lunes, 5 de marzo de 2012


Consuelo Triviño Anzola

El pasado martes 28 de febrero tuvimos la suerte de tener entre nosotros, en la clase de Escritura Creativa II, con Consuelo Triviño Anzola, escritora de narrativa y ensayista colombiana.

Nos explicó como en su lugar de origen hay una importante cultura libresca, se da gran importancia a hablar bien y a escribir bien. Nos contó la importancia del viaje a Europa para un escritor, pues es el experimentar en sus propias carnes lo que ha leído, es una nueva perspectiva de vivencia con respecto a lo vivido a través de los libros.

Explicó a través de su propia experiencia como todo lo que tenga que ver con la escritura cuenta, todo absolutamente todo, idea que me hizo reflexionar pues a veces damos por perdido el tiempo invertido en trabajos académicos, por ejemplo. Ella vino como estudiante a España a hacer la tesis doctoral y varias veces se planteó si no era una “pérdida de tiempo” el estar escribiendo su tesis cuando podría estar escribiendo algo que la llenase más, todo aquello que quería contar, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que ese tiempo no no había mal gastado sino que ahora le servía de base para hacer una de sus obras Semilla de la ira. La gran novela sobre José María Vargas Villa.

La visita fue muy interesante, además tuvimos la oportunidad de leer uno de sus relatos Una va sola y que ella misma nos lo explicase.

Nos confesó algún secreto para ser un buen escritor como es la disciplina y el trabajo constante, y sobre todo que se tiene que tener algo que decir, también lo difícil que es ser un gran escritor sin ser un gran lector.

Me sentí identificada en varios de los comentarios que hizo, pues yo soy una de esas personas que tienen un cuaderno que no dejan que nadie lo vea, por vergüenza, por miedo, por inseguridad pues ¿a quién puede interesar? Y precisamente esa es una de las preguntas que tenemos que hacernos a la hora de escribir algo, cuando sientes esa necesidad de escribir, de contar algo tienes que plantearte si se puede convertir en escritura y si a alguien va a interesarle. El salto a vacío, el camino a lo desconocido, eso es la escritura y el verdadero secreto es conseguir verosimilitud, creer lo que escribes y que además otro se lo crea.

Aquí os dejo el enlace de su página web, por si queréis saber más sobre esta autora:

1 comentario:

  1. Yo también tenía un cuaderno así, y lo digitalicé. Ahora tengo una carpeta oculta. No estoy de acuerdo con lo que dijo la escritora acerca de que para ser un gran escritor hay que ser un gran lector. Lógicamente es bueno leer para el volcabulario que desconoces y para tener diferentes puntos de vista, pero yo creo que leer demasiado hace que en el fondo pierdas originalidad.

    ResponderEliminar